Ayer 31 de marzo venció el plazo para el pago del Permiso de Circulación y del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual todos los conductores de vehículos deben tenerlo para transitar en las calles del país. Las personas que no paguen ambos documentos se arriesgan a altas multas por parte de las autoridades.

Cabe recordar que el SOAP es un seguro obligatorio exigido por Ley 18.490, que cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes de tránsito sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.

Los conductores propietarios de vehículos motorizados deben comprarlo cuando se adquiere el Permiso de Circulación.

¿Cuáles son las multas por no tener el SOAP?

¿Qué pasa si no tengo contratado el SOAP?

Si no tienes contratado el seguro obligatorio, estarás cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito, lo que terminará en una multa.

Además, el vehículo motorizado puede ser retirado de circulación por Carabineros, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local.

¿Cuáles son las multas por no tener el SOAP?

El no tener el SOAP está considerado una falta grave, por lo que las multas van de 1 a 1,5 UTM (entre $62.000 y $93.700).

En caso de ocurrir un siniestro donde el propietario fallezca, si no tiene el seguro obligatorio, sus beneficiarios no tendrán derecho a la cobertura.

Asimismo, los pasajeros u otro involucrado por el accidente, no tendrán cobertura alguna. Por lo que el automóvil pasa a estar en prenda, para cubrir el pago por los gastos médicos de las personas.

¿Cuáles son los montos del seguro obligatorio?

El SOAP, en casos de accidentes, contempla los siguientes montos en Unidad de Fomento (a 31 de marzo es de $35.575).

  • Muerte 300 UF.
  • Incapacidad permanente total 300 UF.
  • Incapacidad permanente parcial hasta 200 UF.
  • Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 UF.
  • Nivel 03 de la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa.

Nos encantaría saber tu opinión al respecto, por lo que te invitamos a dejarnos un comentario.

También te invitamos a visitar nuestro sitio web www.gruasams.cl, donde encontrarás información útil para tus viajes, así como noticias y actualizaciones relevantes. Además, puedes seguir nuestras redes sociales para mantenerte informado y compartir nuestro contenido con tus amigos y seguidores.

En caso de emergencia donde necesites servicios de grúas, no dudes en contactarnos para recibir asistencia inmediata. Estamos disponibles para ayudarte en cualquier momento.

Te invitamos a leer “7 Consejos que te ayudarán para conducir más seguro”

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?