PERMISO DE CIRCULACIÓN 2023

El 1 de febrero comenzó el plazo para obtener el permiso de circulación 2023, el cual es, el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades correspondientes. Además, permite que los vehículos, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país de forma legal.

Para determinar el valor de cada permiso, el Servicio de Impuestos Internos (SII), todos los años realiza una tasación oficial de los automóviles, la entidad dispone en su sitio web oficial, una plataforma en la que se pueden consultar la tasación y valor del permiso; todo esto depende del tipo de vehículo, marca, modelo, versión y año.

permiso de circulación

¿Cuándo debó pagar el permiso de circulación 2023?

1 de Febrero al 31 de marzo: Todos los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Mayo: Taxis y buses.

Septiembre: Vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. Esto también incluye dentro del periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados con carga mayor a los 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Es importante recalcar que independiente de las fechas mencionadas, es obligatorio y requisito para obtener el permiso de circulación el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) el cual es debe pagar hasta el 31 de marzo de 2023.

SOAP

Requisitos para pagar el permiso de circulación 2023

Para pagar el permiso de circulación es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (solo si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio (SOAP), este debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

En caso de que el vehículo sea nuevo, se requiere:

  • Factura de compra (incluye la copia)
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel)
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Se debe destacar que los vehículos nuevos pagarán el permiso de forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.

Es importante también considerar que el permiso se puede obtener sólo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, se debe pagar en la tesorería municipal de la comuna donde le cursaron el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

Asimismo, quienes se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) no podrán obtener el permiso de circulación si son propietarios o propietarias de un vehículo motorizado.

Lugares y formas de pago

El permiso de circulación 2023 se puede pagar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revise en el sitio web de su municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

Para pagar el permiso, se puede hacer en efectivo, con tarjetas de débito o crédito o con un cheque al día.

¿Quiénes no pagan el Permiso de Circulación?

A fines del año pasado, fue promulgada la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, la cual permitió que algunos vehículos quedaran libre del pago del permiso de circulación durante dos años.

La Ley 21.505 deja libres de este pago a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior. Esta iniciativa busca incentivar el uso de vehículos sustentables y que tengan menos emisiones contaminantes.

Estos automóviles no pagarán, ya que se busca incentivar a los conductores que utilicen autos con menos emisiones contaminantes y tener una mayor participación de las energías renovables en este campo.

En 2025, se les comenzará a cobrar un porcentaje del impuesto anual del permiso, que será el siguiente:

  • Tercer y cuarto año de esta ley, se les comenzará a cobrar el 25%.
  • Durante el quinto y sexto, aumentará a un 50%.
  • Entre el séptimo y octavo año tendrán que pagar un 75%.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Déjanos tu comentario y te invitamos a visitar nuestra www.gruasams.cl donde podrás encontrar información de utilidad para tus viajes e información actual. Te invitamos para recibir noticias e información seguir nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido. Ante cualquier emergencia donde requieras servicio de grúas contáctanos para acudir en tu ayuda.

Te invitamos a leer “Electromovilidad, Startups de Logística Apuestan a Chile”

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?