Hyundai se compromete a mantener los botones físicos

Sin embargo, los avances en la conducción autónoma irán eliminando poco a poco los mandos tradicionales.

Al igual que la mayoría de los fabricantes de automóviles, Hyundai se ha subido al carro de las pantallas dobles, en formato panorámico, en el salpicadero. Sin embargo, por fortuna, la marca coreana está haciendo las cosas de forma diferente, ya que no ha renunciado a los controles convencionales.

A pesar de que muchas firmas rivales están simplificando sus interiores integrando la mayoría de las funciones en la pantalla central, muchas de las funciones del interior de un Hyundai siguen siendo accesibles simplemente pulsando un botón.

Un ejemplo lo tenemos en una de las últimas novedades de Hyundai, el KONA 2023, con su par de monitores de 12,3 pulgadas y bastantes botones convencionales. Sang Yup Lee, jefe de Diseño de Hyundai, declaró a la revista australiana Cars Guide que la decisión de mantener los controles de la vieja escuela se debe a cuestiones de seguridad: “Cuando estás conduciendo es difícil controlarla (la pantalla táctil), por eso cuando es una tecla normal es fácil sentirla y pulsarla”.

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Los coches autónomos implicarán cambios

Continuó mencionando que Hyundai mantendrá estos botones clásicos todo el tiempo que sea posible, pero Lee admitió que es cuestión de tiempo que la mayoría de las funciones se incorporen a la pantalla táctil.

Se refería a los vehículos equipados con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, en cuyo caso el coche ni siquiera necesitará volante ni pedales. Según la definición de la Sociedad de Ingenieros de Automoción, en dicho nivel 4 no requiere la intervención humana. En este caso, el uso de una pantalla táctil no supondría un riesgo para la seguridad, ya que el coche se conduciría por sí mismo.

Mientras tanto, Hyundai seguirá con los controles tradicionales. Incluso un coche con un diseño futurista como la berlina eléctrica IONIQ 6 sigue teniendo accesos directos fuera de la pantalla táctil para la climatización y otras funciones de uso frecuente. Echamos en falta uno para desactivar el mantenimiento del carril.

“Ojos en la carretera”

Llegará el día en que todo se traslade al interior de la gran pantalla, pero por ahora, cuando seguimos conduciendo nuestros coches, Lee sostiene que “lo más seguro es tener los ojos en la carretera y las manos en el volante”.

Una idea parecida para el futuro es la que tiene BMW, pues va a apostar por Head-up Display con realidad aumentada en lugar de grandes pantallas. Por el contrario, Mercedes-Benz acaba de mostrar el nuevo Clase E no con dos, sino con tres monitores, nada menos.

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