Hyundai corrige vulnerabilidad que permite robar autos con un cable USB

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el caso de Hyundai y Kia que lanzaron una actualización de seguridad luego de que un desafío en TikTok mostrara cómo evadir el sistema de seguridad de varios modelos de sus vehículos utilizando un cable USB.

hyundai

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que Hyundai y Kia lanzaron una actualización que corrige una vulnerabilidad que permitía robar autos con un cable USB.

En 2022 un desafío mundial en TikTok llamado Kía Challenge expuso masivamente que es posible evadir el sistema de seguridad de distintos modelos de vehículos de Hyundai y Kia mediante un cable USB y de esta manera acceder a los vehículos y encenderlos. 

Esto también se debe a la falta de un inmovilizador de motor, un mecanismo de seguridad que si bien los modelos 2022 tanto de Hyundai como de Kia ahora incluyen, antes solo lo utilizaba el 26% de los vehículos de estas dos marcas, pese a que en 2015 esto era una medida estándar en el 96% de los fabricantes de vehículos.

Si bien ya en 2020 se habían reportado casos de robo de autos bajo esta modalidad, a partir del desafío en la red social comenzaron a aumentar los casos de robos de estos vehículos en Estados Unidos a manos de los “Kia Boyz”, que es como se denominó a quienes realizan este delito que mayoritariamente involucra a jóvenes.

La noticia en 2023 y luego de varios meses en los que se reportaron aproximadamente 14 accidentes de tránsito y ocho fallecidos, Hyundai, que a su vez es subsidiaria de Kia, anunció el lanzamiento de actualización gratuita que impacta a cerca de 8.3 millones de vehículos. 

Con este parche los vehículos vulnerables ahora necesitarán una llave para lograr el encendido y se ampliará de 30 segundos a un minuto el sonido de la alarma.

“La actualización del software modifica ciertos módulos de control del vehículo en los vehículos Hyundai equipados con sistemas de encendido estándar “llave en mano para arrancar”. Como resultado, bloquear las puertas con el llavero configurará la alarma de fábrica y activará una función de “apagado de encendido” para que los vehículos no puedan arrancarse cuando se someten al modo de robo popularizado. Los clientes deben usar el llavero para desbloquear sus vehículos para desactivar la función de “apagado de encendido”. dijo Hyundai

Antes de esta actualización, la compañía automotriz ofrecía un kit de seguridad pago a los propietarios de los coches para corregir el fallo, explica The Verge.

“Desde ESET apostamos a la educación como un punto clave para disfrutar de la tecnología de manera segura. Mantenerse al tanto de las amenazas es muy importante para poder tomar las medidas necesarias para el cuidado de los datos e información confidencial”, recomienda Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

A partir de esta semana, los propietarios de los vehículos Elantra 2017-2020, Sonata 2015-2019 y Venue 2020-2021 son elegibles para la actualización. Los modelos adicionales, incluidos los vehículos Kona, Palisade y Santa Fe, recibirán servicio a partir de junio de 2023. Los clientes pueden ingresar el número de VIN de su vehículo en este sitio web para averiguar cuándo son elegibles para la actualización. Kia lanzará su enfoque gradual a finales de este mes.

Te invitamos a visitar nuestra www.gruasams.cl donde podrás encontrar información de utilidad para tus viajes e información actual. Te invitamos para recibir noticias e información seguir nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido. Ante cualquier emergencia donde requieras servicio de grúas contáctanos para acudir en tu ayuda.

Te invitamos a leer “La Unión Europea NO Venderá Más Automóviles a Combustión Para el 2035

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?