Una empresa española convierte flotas de vehículos pesados de combustión a eléctricos.

Una iniciativa que cuenta con ayudas de hasta los 20.000 euros por vehículo para descarbonizar el transporte profesional.

Vehículos de Combustión a Eléctricos

Elektrun Cars, una empresa creada por jóvenes emprendedores, Rafael Muñoz de la Espada y Carlos López, vieron una oportunidad de negocio, inspirados por las tendencias que cobran cada vez más fuerza en diversos países; la propuesta trata de convertir coches de combustión a eléctricos, dándoles una segunda vida a modelos usados.

Además la compañía realiza una segunda actividad que es aún más importante “remodelación de flotas de vehículos de última milla”. Vehículos pesados de combustión convertidos en eléctricos, como camiones o furgones, destinados al transporte profesional.

Vehículos Pesados de Combustión a Eléctricos

Una interesante iniciativa que cuenta con el respaldo económico del Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera, destinados a grandes empresas, PYMES y autónomos.

El objetivo principal es descarbonizar el transporte profesional, e impulsar la tecnología eléctrica o de hidrógeno, renovando y desarrollando el transporte intermodal alternativo.

El programa cuenta con ayudas de hasta 20.000 euros por vehículo pesado de combustión para convertirlo a eléctrico o de bajas emisiones, ayudas de 25.000 euros por enviar a chatarra un vehículo matriculado antes del 1 de enero del 2019 y hasta 70.000 euros para puntos de recarga ultrarrápidos.

A diferencia de otros países con la falta de ayuda para comprar vehículos de combustión electrificados, aquí existe un programa que subvenciona para comprar los vehículos pesados remodelados, lo cual permite a las empresas modificar su flota cambiándose a vehículos eléctricos de manera mucho más económica.

Actualmente, algunas de las alternativas más económicas en el mercado son la Ford e Transit, la Fiat E-Scudo o la Fiat E-Ducado. Pero son vehículos eléctricos que, en el mejor de los casos, cuestan a partir de 40.000 euros. Sin embargo, mediante la conversión en eléctrico, unido a las subvenciones, el precio se puede reducir, aproximadamente, a la mitad, lo cual facilita en gran manera la electrificación del transporte para muchas empresas. 

 Especialmente, para aquellas empresas que cuenta con vehículos matriculados antes de 2014 y que ya no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como es el caso de Madrid 360.

Retrofit para vehículos pesados

La Actividad 3 del Programa, subvenciona la modificación de la forma de propulsión de los vehículos M2, M3, N2 y N3 (transporte de pasajeros y mercancías, respectivamente), originalmente propulsados por diésel, gasolina o gas (GNC, GNL, GLP), para su conversión en vehículos eléctricos o de hidrógeno

Además y, con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2023, se incluyen ayudas para la modificación de la forma de propulsión de vehículos de categoría M2 y M3 originalmente de combustión para convertirse en vehículo de gas (GNC o GNL) siempre que cumplan con últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados (EURO VI-E). 

Para recibir las ayudas, el destinario debe ostentar la titularidad del vehículo que se va a modificar, el cual deberá tener como máximo diez años de antigüedad, desde su primera matriculación. Ambos periodos de tiempo se contarán hasta el momento de la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente del programa. Además de cumplir los requisitos de cada modelo en particular que indique en el programa.

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