El consorcio CBM, el cual tiene la responsabilidad de ofrecer servicios a Codelco, ha formulado una acusación contra la empresa estatal, acusándola de llevar a cabo el “uso y retención ilegal” de vehículos, camiones y maquinaria pesada. Este reclamo surge como consecuencia de la decisión unilateral de Codelco de poner fin de manera anticipada al contrato que había sido suscrito entre ambas partes.

Luego de que el Consorcio Belaz Movitec (CBM) interpusiera un recurso, la Corte de Apelaciones de Copiapó ha emitido una orden en la que se le solicita a Codelco que se abstenga de utilizar o mover cualquier bien propiedad del consorcio que se encuentre en las operaciones de Rajo Inca, en la división El Salvador.

Esta medida de no innovar ha generado la paralización de una gran cantidad de equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y materias primas que pertenecen al consorcio, incluyendo nueve camiones y una pala 6060BH(DHN), los cuales fueron trasladados y que en conjunto tienen un valor de 40 millones de dólares.

¿Por qué paso esto con Codelco?

El consorcio CBM había sido contratado por Codelco con el objetivo de ofrecer servicios de movimiento de tierra a gran escala, para la etapa de preproducción y construcción de caminos, mediante un contrato que estaba vigente hasta el 31 de agosto de 2023. No obstante, de manera unilateral, Codelco decidió poner fin a este acuerdo de manera anticipada el 1 de febrero de este año.

La decisión de la empresa estatal fue tomada debido a los retrasos en la producción de 66 millones de toneladas en movimiento de tierra. Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) concluyó que la falta de planificación y medidas de seguridad por parte de CBM fueron las causas del fatal accidente que sufrió Rubén Trigo.

¿Cuáles son los alegatos de CBM contra Codelco?

En su recurso de protección, el consorcio CBM ha argumentado que los camiones que se encontraban en las faenas de Rajo Inca fueron trasladados sin seguir los protocolos correspondientes ni contar con los permisos necesarios que debía conceder el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). De hecho, el consorcio afirma haber tenido conocimiento de estas acciones el 15 de marzo de 2023.

Los abogados de CBM han argumentado que estas acciones son ilegales y arbitrarias, ya que vulneran los derechos del consorcio según los numerales 3° y 24° del artículo 19 de la Constitución.

Además, el consorcio ha alegado que la terminación anticipada del contrato fue notificada a través de un correo electrónico, en lugar de seguir el protocolo establecido en el convenio y las bases, que requerían una carta certificada.

¿Qué sigue tras la resolución?

El tribunal de apelaciones de Copiapó deberá tomar una decisión de fondo en relación con el recurso de protección presentado por el CBM contra Codelco. En el recurso se solicita que Codelco entregue y restituya de inmediato los equipos, vehículos, perforadoras, maquinaria pesada, bienes y otras materias primas de propiedad del consorcio. Se espera que el tribunal ordene a Codelco cumplir con esta petición dentro de un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se firme y ejecute la resolución.

Eduardo Lagos, uno de los abogados del CBM, afirmó que “esta resolución es el inicio de una serie de acciones judiciales que se llevarán a cabo para restituir los derechos violados de este consorcio chileno-bielorruso por Codelco, luego de su decisión unilateral de dar por terminado el contrato por las obras en las faenas de Rajo Inca, El Salvador”.

¿Qué dijo Codelco?

En un comunicado, la empresa estatal declaró que no han sido notificados formalmente del recurso presentado por CBM. Además, mencionaron que han solicitado a CBM que retire sus equipos, pero que hasta la fecha no lo han hecho, aunque les han requerido que cumplan con las medidas de seguridad necesarias para su retiro. Codelco también señaló que no han utilizado los equipos que forman parte del contrato con CBM, aunque pertenecen a otras empresas, y que estos han sido trasladados a un área de estacionamiento por razones de seguridad y operativas.

Fuente: CNN

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