Los fabricantes que se dedican a la electromovilidad reclamaron en la Unión Europea medidas para que detengan inversiones a Estados Unidos debido a resultados de la Ley IRA, Ley que entrega atractivos beneficios para incentivar la producción local.

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Fuente: Emol

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) llamó la atención a la Unión Europea ante la necesidad de dar una “respuesta firme” en materia de política industrial del bloque y contrarrestar la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, deteniendo la fuga de capitales a ese mercado.

En un comunicado, Sigrid de Vries, directora general de la ACEA, valoró positivamente que las instituciones europeas trabajen en un “un nuevo enfoque” para la política industrial de la región y que, a su juicio, debe conjugar los objetivos medioambientales ligados a la descarbonización con una protección del sector industrial.

No obstante, recalcó que desde la organización consideran que Europa se “está centrando demasiado” en regular el camino hacia la neutralidad en carbono mientras que en otras regiones “lo están incentivando” con políticas agresivas.

“Europa necesita con urgencia una respuesta firme para hacer frente a los riesgos de fuga de inversiones fuera de la UE. Por supuesto, el objetivo no debe ser gastar más que los países terceros, sino más bien identificar qué cadenas de suministro de energías renovables y tecnologías verdes están más amenazadas y garantizar que planes como el IRA no conduzcan a un vaciamiento de la presencia de la UE en esos sectores”, dijo la representante de la industria automotriz europea.

Fuente: Emol.com

Se resalto el Plan Industrial del Pacto Verde, del cual se esperan más detalles a mediados de marzo, y ha señalado que “si se implementa con éxito” podría proteger a la industria de la tecnología “verde” y mantener las inversiones.

“Abogamos por un marco de inversión sustancial para apoyar las industrias ecológicas innovadoras, así como una estructura que no requiera demasiada burocracia o tiempo para acceder a la financiación”, remarcó.

Además, espera que el Plan Industrial del Pacto Verde “evite reproducir los elementos proteccionistas del comercio” de los que, a su juicio, adolece la Ley IRA estadounidense.

Asimismo, pide que haya coherencia entre esta y otras iniciativas políticas de la UE en materia industrial, de descarbonización y autonomía estratégica, como por ejemplo las ligadas a los chips y a las materias primas críticas.

También se debe recordar que a fines de octubre Francia ya había pedido avanzar en un “proteccionismo europeo” para la industria de la electromovilidad.

En esa ocasión el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ser partidario de avanzar en un “proteccionismo europeo” para la industria de la electromovilidad, la cual ya era amenazada ante los crecientes ejemplares cero emisiones. Señalando además que Estados Unidos y China protegen sus industrias, mientras que la UE “está abierta”.

Macron recalcó que no cree en el proteccionismo comercial a nivel nacional, pero sí a escala europea frente a países que no abren sus mercados de la misma manera que lo hace la UE. 

Francia es uno de los países europeos que más ha apostado por el vehículo eléctrico, gracias a los dos grandes grupos internacionales con sede en suelo francés (Renault y Stellantis)

En ese contexto, también se están levantando tres mega fábricas de baterías para vehículos eléctricos y cuya producción surtirá a varias plantas locales de montaje de vehículos eléctricos, dentro de una estrategia de reindustrialización del país.

El objetivo del Ejecutivo galo es que esas fábricas saquen de sus cadenas un total de un millón de vehículos eléctricos para 2027 y dos millones para 2030, recordó Macron.

Dado el mayor precio de estos vehículos frente a los de motor térmico, el Ejecutivo francés planea aumentar la ayuda de compra para familias de ingresos modestos (de 6.000 a 7.000 euros) y trabaja con la industria y el sector financiero para ofrecer alquileres con opción de compra con una baja cuota mensual.

Ahora, Macron apuesta por un acuerdo a nivel europeo para que esas ayudas se dirijan sólo a los modelos fabricados en la Unión Europea

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