La ley de Empresas de Aplicación de Transporte (Ley EAT) es la nueva normativa que se publico en el Diario Oficial. Para la regulación de aplicaciones móviles como Uber, Cabify, Beat, entre otras.

La ley EAT considera a los taxistas y nuevas condiciones para los conductores. Además, contempla un registro para los choferes y vehículos, como también, garantías a los pasajeros, como seguros de responsabilidad civil e información transparente en el servicio.

¿Cuáles son los cambios para los taxis con la Ley EAT?

Con la Ley EAT los taxis tendrán que inscribirse en un registro electrónico asociado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con esta inscripción se pretende que los taxis estén en igualdad de condiciones con las aplicaciones de transporte.

¿Cómo me afectaran los cambios?

La ley EAT exige a los conductores de taxis y aplicaciones, una licencia profesional, para quienes no la tengan se estableció un plazo de seis meses para contar con ella.

¿Qué dice la ley EAT?

La ley EAT impone una serie de requisitos para los vehículos y garantías para los pasajeros, incluyendo la obligatoriedad de contar con seguros de responsabilidad civil. Asimismo, establece la creación de canales de comunicación entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las Empresas de Aplicación de Transportes y los usuarios, para consultas, reclamos o denuncias.

La ley también exige que los prestadores entreguen información detallada sobre la operación del servicio, incluyendo detalles sobre los vehículos, las rutas, el tiempo estimado de viaje, las tarifas y la identificación del conductor. Además, prohíbe la recogida de pasajeros en la vía pública sin reserva previa y permite que los taxis, excepto los taxis colectivos, se adscriban a una o más EAT.

Según el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la ley también permitirá conocer de manera directa el parque automotriz de vehículos que actualmente prestan estos servicios, lo que resulta clave para analizar su impacto en la congestión vehicular y en el mercado del transporte de pasajeros.

La nueva ley establece que los conductores de las aplicaciones de transporte no pueden haber sido condenados por delitos de connotación sexual ni relacionados con drogas, lo que aumentará la seguridad para los usuarios. En resumen, la ley EAT representa un gran avance en términos de equidad, transparencia y seguridad para todos los participantes del mercado del transporte de pasajeros.

Fuente: As Chile y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

os encantaría saber tu opinión al respecto, por lo que te invitamos a dejarnos un comentario.

También te invitamos a visitar nuestro sitio web www.gruasams.cl, donde encontrarás información útil para tus viajes, así como noticias y actualizaciones relevantes. Además, puedes seguir nuestras redes sociales para mantenerte informado y compartir nuestro contenido con tus amigos y seguidores.

En caso de emergencia donde necesites servicios de grúas, no dudes en contactarnos para recibir asistencia inmediata. Estamos disponibles para ayudarte en cualquier momento.

Te invitamos a leer “Nuevo Dacia Duster: así podría ser la 3 generación del SUV”

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?