La construcción de una autopista eléctrica, que sería la primera en su tipo a nivel mundial, podría implicar la expansión de otras 3.000 km de carreteras eléctricas para el año 2045 en Suecia.

El mes pasado, la UE aprobó una ley sin precedentes que requiere que todos los vehículos nuevos que se comercialicen estén libres de emisiones de CO2 para 2035, lo que ha llevado a los países europeos a trabajar rápidamente en la preparación de la infraestructura necesaria para una movilidad libre de combustibles fósiles.

Actualmente, Suecia está convirtiendo una autopista en una carretera electrificada permanente, lo que la convierte en la primera en su tipo a nivel mundial. Con esta tecnología, los vehículos pueden recargarse mientras circulan, lo que brinda una solución innovadora para la movilidad sostenible de los coches y camiones.

Según los expertos, la carga dinámica permite a los vehículos recorrer distancias mayores con baterías más pequeñas y evitar esperas en las estaciones de carga. Suecia ha sido un pionero en carreteras electrificadas a través de diversos proyectos piloto, incluyendo la primera carretera eléctrica temporal en el mundo.

“Creemos que la electrificación es el camino a seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones”, declaró a Euronews Next Jan Pettersson, Director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes.

La autopista elegida, la ruta europea E20, conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, situados en medio de las tres principales ciudades del país, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

¿Cómo funciona la carretera?

En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación y se espera que la construcción de la carretera comience en 2025. Aún no se ha definido el método de recarga del E20, pero se están evaluando tres opciones: el sistema de catenaria, el sistema inductivo y el sistema conductivo.

El sistema de catenaria solo es apto para vehículos pesados, ya que utiliza cables aéreos para suministrar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía.

En 2018, Trafikverket inauguró el primer carril de carga del mundo para vehículos eléctricos en la vía pública como prueba piloto, ubicado entre el aeropuerto Arlanda de Estocolmo y una zona logística en Rosersberg.

A lo largo de un tramo de 2 km, se ha fresado en el asfalto un riel eléctrico, el cual es utilizado por camiones eléctricos que bajan un brazo móvil para recibir energía.

Este método de carga conductiva funciona de manera similar a una almohadilla de carga para smartphones: los vehículos eléctricos especiales tienen una placa instalada en la carretera y, cuando el vehículo se posiciona sobre ella, la placa carga el vehículo de forma inalámbrica.

El sistema de carga inductiva se basa en un equipo especial que se encuentra enterrado bajo la carretera y que envía electricidad a una bobina situada en el vehículo eléctrico. La bobina del vehículo utiliza esa electricidad para cargar la batería.

En 2020, se construyó una carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad isleña de Visby, utilizando este sistema de carga inductiva.

Beneficios potenciales para los coches particulares

Pettersson afirma que el mundo se enfrenta al “reto especial” de mantener cargados los vehículos pesados.

“Si sólo vamos a tener una solución de carga estática de baterías completas para vehículos pesados, obtendremos vehículos con una enorme cantidad de baterías que los vehículos tienen que transportar”, aseguraba.

Aunque el enfoque principal del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se centra en los camiones, un estudio reciente sugiere que los propietarios de coches particulares también podrían beneficiarse. El estudio analizó los patrones de movimiento de 412 coches privados que circulan por partes de las carreteras nacionales suecas y europeas, y encontró que la combinación del cargado doméstico con el cargado dinámico puede reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

Los investigadores del estudio también indican que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia, ya que la electrificación del 25% de ellas sería suficiente para hacer que el sistema funcione correctamente.

Aunque este ha sido el primer intento de simular el Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) utilizando patrones de conducción reales, los investigadores señalan que el ERS podría no ser adecuado para todo el mundo.

“La mejor autonomía requerida con el ERS difiere de la residencia urbana a la rural, lo que significa que los conductores que viven cerca del centro de la ciudad tendrían baterías más pequeñas porque están más aproximados al ERS y ganarán más”, explica a Euronews Next el doctor Washim Shoman, investigador de la división de Teoría de Recursos Físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Shoman afirma que la diferencia de autonomía entre estos dos tipos de residentes podría ser de hasta un 20%. También dice que la tecnología aún está madurando y que el estudio asume ciertas condiciones. “Pero con un desarrollo suficiente, creo que se podrían alcanzar esas propiedades”, añade.

Otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos e India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas ERS.

Con planes para ampliar otros 3.000 km de carreteras eléctricas de aquí a 2045, Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas.

Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica. Para saber más sobre esta historia, vea el vídeo en el reproductor multimedia de arriba.

Fuente: Euro News

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